"El Rey ha muerto sin herederos conocidos. Las cinco facciones del reino decidirán quién será el nuevo rey: ¿serás tu o tu oponente? Consigue el máximo número de seguidores de entre todas las facciones y reclama el trono".
Así nos presentan este juego de cartas para 2 jugadores creado por WHITE GOBLIN GAMES en 2017 y distribuido en España por SD GAMES. Claim es un juego de bazas que se juega en 2 fases con mecánicas de arrastre (la carta más alta) y con una particularidad: hay 5 razas (o palos) con sus particulares habilidades.
LAS CARTAS.
Disponemos de 10 cartas por raza con valores del 0 al 9 con una excepción: los goblins cuentan con 14 cartas (5 cartas de valor 0 y 9 cartas numeradas del 1 al 9), es decir, 52 cartas divididas en 5 facciones. ¿y cuales son las facciones y las habilidades de esta particular contienda?
- 14 Goblins. No tienen ninguna habilidad especial.
- 10 Humanos. Si se juega después de un goblin automáticamente gana la baza independientemente de su valor.
- 10 Doppelgängers. Puedes jugar un Doppelgänger en lugar de la facción jugada por el otro jugador (lo que viene siendo un comodín).
- 10 No muertos. Las cartas de no muertos jugadas durante la PRIMERA FASE del juego no van a la zona de descarte si no que van a la zona de simpatizantes del ganador de la baza.
- 10 Enanos. Durante la SEGUNDA FASE del juego todos los enanos jugados van a la zona de simpatizantes del perdedor de la baza.
PREPARACIÓN DEL JUEGO.
Barajamos todas las cartas, situamos el mazo en el centro y repartimos 13 cartas a cada jugador sin mostrarlas a nuestro oponente. Así de sencillo, ya estamos dispuestos para jugar la primera de las fases.
FASE 1. RECLUTANDO SEGUIDORES
Durante esta fase los jugadores competirán para conformar la MANO DE SEGUIDORES que nos servirá para disputar la SEGUNDA FASE. En cada turno mostraremos la carta superior del mazo central que será la recompensa del ganador de la baza. El jugador que ganó la última baza (o el jugador más joven en el primer turno) será el que jugará una carta de su mano. Su oponente deberá jugar una carta de la misma raza o en caso de no disponer deberá jugar una carta de otra raza (o un dopplegänger).
El jugador que puso la CARTA MÁS ALTA de la raza de la primera carta jugada será el ganador y recibirá la carta en disputa (la carta mostrada del mazo central será colocada boca abajo en la pila de SEGUIDORES del ganador). El jugador perdedor recibirá la carta superior del mazo central (podrá mirarla pero no mostrar a su rival) y la colocará boca abajo en su pila de SEGUIDORES. Las cartas jugadas para disputar la carta se van al mazo de descarte.
Cabe aclarar que si el segundo jugador juega una carta diferente a la raza del primer jugador pierde automáticamente la baza independientemente de su valor (salvo que sea un Dopplegänger que pueden contar como una carta de cualquier raza). Además, en esta fase debemos tener en cuenta que todas las cartas jugadas para disputar una carta si son NO MUERTOS no van a la zona de descartes si no que van a la PILA DE SIMPATIZANTES (no a la pila de seguidores) del jugador que ganó la baza.
Continuaremos disputando cartas del mazo central hasta que hayamos jugado nuestras 13 cartas. En este momento tendremos 13 cartas en nuestra pila de seguidores que son las que nos van a servir para jugar la definitiva SEGUNDA FASE.
FASE 2. RECLUTANDO SIMPATIZANTES
Esta fase funciona casi igual que la primera. El jugador ganador de la baza anterior juega una carta y el siguiente jugador debe jugar una carta de la misma raza si puede. Las diferencias son que no habrá cartas en disputa (solo se jugará con las cartas reunidas durante la fase 1) y el ganador de la baza se quedará con ambas cartas y las colocará en su ZONA DE SIMPATIZANTES. Las cartas ganadas deben colocarse en columnas por razas para que el rival pueda saber cuantas cartas de cada raza hemos conseguido como SIMPATIZANTES. Continuaremos jugando cartas hasta que ya no nos queden en la mano.
*Debemos recordar que durante esta fase la habilidad de los enanos entra en acción.
FIN DE LA PARTIDA.
Cuando ambos jugadores se han quedado sin cartas en la mano es el momento de saber quien tiene más SIMPATIZANTES. El jugador que más cartas tenga de una raza se anota un punto, es decir, esa raza le apoya. En caso de empate el jugador que tenga la carta más alta de esa raza es el que se anota el punto.
El jugador que consiga 3 puntos de los 5 en juego será el ganador. ¡Saluden al nuevo rey!
---------------
¡Y hasta aquí el como se juega al CLAIM! Esperamos que les haya gustado. Cualquier duda estamos a su disposición y si quieren conocer nuestra ludoteca de juegos (clasificada por edades, jugadores tiempo...) a la que iremos enlazando estas entradas visiten este enlace
¡Muchas gracias y... les esperamos en la Gran Aldea!
#juegosdemesa #juego #juegos #cartas #goblins #enanos #caballeros #doplegangers #nomuertos #ocio #juegosparados #whithegoblingames #sdgames
Comments