¡Un juego de cartas para toda la familia no apto para bueyes! ¡TOMA 6! un clásico de MERCURIO DISTRIBUCIONES que lleva años funcionando en las mesas de juego. Diez cartas por jugador para jugar en una de las cuatro filas centrales, bueyes por doquier y un objetivo: ser el jugador que menos puntos obtenga. Vamos a ver como se juega.
ANTES DE COMENZAR A JUGAR.
El ¡TOMA 6! es un juego con cartas numeradas del 1 al 104. En la parte superior e inferior de las cartas vamos a encontrarnos 0, 1, 2 3, 5 o 7 bueyes . Estas símbolos son los que van a determinar la puntuación que obtenemos al final de cada ronda.
Principalmente hay cartas de 1 o ningún buey pero los múltiplos de 5 tendrán 2 bueyes (5,10,15...), los múltiplos de 10 tendrán 3 bueyes (10,20,30...), los múltiplos de 11 tendrán 5 bueyes (11,22,33...) y el 55 que es múltiplo de 5 y 11 tendrá ¡7 bueyes!
PREPARACIÓN.
Barajamos todas las cartas, repartimos 10 cartas a cada jugador, colocamos en el centro de la mesa 4 cartas en una columna y dejamos las cartas que nos sobran a un lado. Así de sencillo. En poco más de 1 minuto podemos estar listos para comenzar a jugar.
DESARROLLO DEL JUEGO.
Estamos ya listos para jugar la primera de las rondas. Cada jugador deberá escoger una carta de su mano y la pondrá boca abajo en la mesa. Una vez todos los jugadores han elegido una carta todos los jugadores mostrarán las cartas y comenzará una fase de colocación. ¿Cómo deben colocarse las cartas?
1. El jugador que haya sacado el valor más bajo colocará primero su carta en una de las 4 columnas centrales y así sucesivamente hasta que todos hayan colocado su carta (Ej. En una partida a 3 jugadores primero colocará su carta el jugador que saco un 22, luego el jugador que saco un 35 y finalmente el jugador que saco un 85)
2. Las cartas deben colocarse siguiendo la siguiente regla. Deben colocarse de manera ascendente en la columna central que númericamente este más próxima al número que hemos elegido para colocar, es decir, si en las 4 columnas centrales hay un 15, un 21, un 38 y un 43 el 22 que he mostrado para colocar debe colocarse obligatoriamente en la columna del 22.
3. ¿Y si el número que mostré para colocar es más bajo que el de las 4 columnas centrales? En ese caso deberás elegir una de las columnas centrales y quedarte con todas las cartas de esa columna. La carta que jugaste se quedará en ese columna como nuevo número. Las cartas que "ganaste" no van a tu mano si no a un montón que cuando termine la ronda servirá para determinar cuantas puntos (bueyes) hiciste.
Una vez todos los jugadores hayan colocado su carta deberemos elegir una nueva carta para colocar. Continuaremos con este proceso hasta que los jugadores ya no tengan cartas en la mano. En ese momento habrá terminado una ronda y será el momento de contar los puntos que hicimos. Tras contabilizar los puntos barajaremos todas las cartas (menas las cartas de la zona central) y repartiremos de nuevo 10 cartas a cada jugador.
¡TOMA 6!
No solo puedes ganar cartas si pones cartas más bajas que las que hay en el centro de la mesa ¡Ojo! Si eres el jugador que coloca la 6 carta en una de las columnas centrales deberás quedarte con las 5 cartas anteriores y deberás dejar la 6 carta como nuevo número en la columna.
FIN DE LA PARTIDA.
El juega termina cuando uno jugador llega a 66 puntos (bueyes). Ese jugador habrá perdido la partida y el jugador que ganará será el que en ese momento (tras contar todos los puntos de esa ronda) tenga menos puntos.
NIVEL AVANZADO.
Si ya eres todo un experto puedes probar con un modo de juego más difícil. A la hora de preparar el juego deberás colocar 10 cartas por cada jugador más 4 cartas más para las columnas centrales. Es decir, si vais a jugar una partida de 3 jugadores deberéis jugar con 34 cartas (números del 1 al 34).
De esta manera los margenes de error serán mucho más ajustados y los jugadores deberán estar en todo momento atentos las cartas que se han jugado.
La versión del 'Toma 6! 25 aniversario incluye nuevas reglas avanzadas para hacer más locas tus partidas: cambiar el numero de cartas que pueden ponerse en una columna o añadir cartas en secciones centrales entre otras. Sin embargo, el modo clásico funciona maravillosamente bien y sin duda alguna puede darte muchas horas de diversión.
Esperamos que os haya gustado. Cualquier duda estamos a su disposición y si queréis conocer nuestra ludoteca de juegos (clasificada por edades, jugadores tiempo...) a la que iremos enlazando estas entradas visiten este enlace.
¡Muchas gracias y... les esperamos en la Gran Aldea!
Commentaires