EL MONSTRUO DE COLORES es un popular cuento infantil escrito e ilustrado por ANNA LLANES. En el se cuenta una historia que ayuda a los más peques (y para los no tan peques también nos sirve) a CONOCER, EXPRESAR y TRABAJAR LAS EMOCIONES.
"El monstruo de colores no sabe que le pasa. Tiene un lío de emociones y ahora le toca deshacer el entuerto y poner cada emoción en su tarro. ¿Queréis ayudarle?"
Ahora, gracias a la EDITORIAL DEVIR, también podemos disfrutar de él con este juego de mesa colaborativo en el que tendremos que expresar cosas que nos provocan alegría, tristeza, rabia, miedo o calma y así ayudar a nuestro entrañable amigo.
Un juego que nos ayudará en el proceso de RECONOCER LAS EMOCIONES, el LENGUAJE a la hora de verbalizarlas o la MEMORIA cuando buscamos en que tarro va cada emoción. A esta maravillosa lista, si realizamos nuestro propio diseño con nuestr@s hij@s, podemos añadirle la creatividad.
Con el permiso de sus creadores intentaré daros ALGUNAS IDEAS y MATERIALES para hacer este genial juego y pasar unas cuantas horas diseñándolo y luego jugándolo. Y si os gusta no olvidéis comprarlo ya que sin el trabajo de las editoriales nada de esto sería posible.
Ficha técnica
Jugadores. 2-5
Tiempo. 30 minutos
Edad. 4 años
Tipo. Cooperativo - Infantil - familiar
Manos a la obra.
Tenemos una infinidad de posibilidades creativas a la hora de hacer los componentes de este juego. Nosotr@s tan solo os daremos algunas ideas y ayudas pero seguro que encontráis mejores formas de resolverlo. Primero vamos a ver que componentes necesitamos para realizar esta versión de mesa de El monstruo de los colores:
- 1 tablero de juego
- 1 figura del monstruo de colores
- 1 figura de niña
- 5 fichas circulares de emociones
- 8 tarros de emociones
- 1 dado de 6 caras
- 2 estanterías para colocar los botes de las emociones
El tablero de juego.
Con materiales que tenemos por casa podemos usar un folio a4 o si queremos un tablero más grande podemos emplear un cartulina blanca y la dividimos en 6 espacios para las casillas de nuestras emociones (rosa=amor, amarillo=alegría, verde=calma, negro=miedo, azul=tristeza y rojo=rabia).
Dibujar, pintar e incluso animar a que escriban alguna palabra en cada una de ellas. Si tenéis revistas y/o periódicos por casa otra opción es realizar 6 pequeños collage con imágenes, colores y/o palabras.
Otra posibilidad, si contáis con una gran cartulina, y queréis que el proceso dure un poco más es que cada día elaboréis una de las casillas de las emociones en un folio a4 para posteriormente pegarla en el tablero. Plantear una de las 6 emociones, hacerles hacer un dibujo, luego una selección de los colores que pueden representar esa emoción, colorearlo e incluso añadir palabras que crean que tengan que ver.
Una vez tengamos el tablero vamos con las fichas de personajes.
Las fichas de personajes.
Hay decenas de fichas e imágenes de los personajes (la niña y el monstruo) en la red para descargar y colorear. Podemos descargar las que más os gusten o dibujar y colorear nuestras fichas. Incluso, porque no, aprovechar para recoger la casa con nuestros peques con la escusa de que tenemos que encontrar un par de figuras que puedan representarlos adecuadamente. Importante: Dependiendo el tamaño de tablero que hagamos deberemos hacer estos dos personajes más o menos grandes. Cuanto más grandes mejor para facilitar que lo puedan coger.
No obstante, no os preocupéis. Si ninguna de esas opciones os convence os dejaremos en la parte inferior unos enlaces para que podáis descargaros algunas opciones.
Fichas de las emociones.
En este caso habrá que hacer 5 fichas redondas de colores iguales a los de nuestras casillas en el tablero. ¿Por qué dijiste 5 fichas si en el tablero tiene 6 casillas de emociones? Porque la casilla rosa (amor) no tiene ficha. Tan solo habrá que hacer fichas para el amarillo (alegría), negro (miedo), verde (calma), azul (tristeza) y rojo (rabia).
Podéis recortar 5 redondos de cartón y pintarlos por ambas caras del mismo color o descargaros las fichas que os dejaremos en los enlaces.
Tarros de las emociones.
Os dejaremos en los enlaces unos tarros para descargar. Estos son los tarros donde vamos a tener que ir colocando las emociones que consigamos en el tablero. Por una cara, en su interior, deben ir en blanco y por la otra cara deberemos pintarlos. ¿Cómo?
- 1 tarro en rojo
- 1 tarro en amarillo
- 1 tarro en verde
- 1 tarro en azul
- 1 tarro en negro
- 5 tarro de revoltijo de colores (todos los colores)
El dado.
Se trata de un dado de 6 caras así que podemos hacer fácilmente la conversión del dado personalizado que lleva el juego. El 1-2=Mover 1 casilla, 3-4= Mover 2 casillas, 5= Mover a la niña y 6= Mover el monstruo a la casilla que queramos.
Si queremos personalizar nuestro dado de juego tan solo tenemos que imprimir el recortable que os dejaremos en enlaces, dibujar nuestras casillas y montarlo. En el dado deberá ir dibujado 2 unos, 2 doses, 1 niña y 1 espiral.
Las estanterías.
Realmente las estanterías son un elemento de atrezzo que no influyen en nada en el juego. Podemos colocar perfectamente nuestras cartas de botes sobre la mesa y podríamos jugar igual de bien.
Aún así, si queréis hacerlas, ya que seguimos en proceso de encontrar un origami o recortable que pudiese ser útil, se nos ocurre que podemos reciclar material para hacerlas. Con un brick de zumo o leche con unos cortes podemos tener las estanterías.
Cortamos verticalmente por la mitad un brick, hacemos dos cortes en los vértices laterales y doblamos la pieza. Repetimos el proceso con la otra mitad y ya tenemos las 2 estanterías.
Bendito cartón. Con cartón fino que tengamos por casa o con trozos que nos hayan podido sobrar de cartulinas podemos darle más consistencia a nuestras fichas, personajes y, sobretodo, botes. Pega aquello que imprimas o hagas en otro soporte para darle algo de consistencia.
Enlaces.
Reglas El Monstruo de colores. Enlace
Fichas de personajes, emociones y tarros. Enlace
Plantilla dado. Enlace
Y poco más que decir. Ahora solo queda sentarse alrededor de una mesa y ponerse a jugar. Espero que podáis disfrutar unos cuantos días haciendo el juego y sobretodo jugandolo. Y recordar que si os gusta el juego no dudéis en ir a un puesto de venta y haceros con un ejemplar.
Esperamos que os haya gustado. Muchas gracias por leernos.
¡Nos vemos en las mesas de juego! (en unas semanas)
Comments