top of page
  • Foto del escritorJose

Juegos de mesa en familia para jugar... o hacer


Queremos dedicar, con el permiso de las editoriales, esta entrada para recomendar algunos juegos de mesa ideales para jugar en familia estos particulares días de aislamiento. Son juegos que por sus componentes podéis hacer o adaptar con relativa facilidad con material que tengáis por casa pudiendo disfrutar por partida doble. Una mientras ELABORÁIS EL JUEGO y otra mientras lo JUGÁIS. Y oye, si os gustan y tenéis la posibilidad de comprarlos os animamos a hacerlo. Sin duda alguna serán adquisiciones que os darán muchas horas de diversión.



Dobble. Imagen propiedad de Asmodee


DOBBLE.

Estamos seguros que muchos ya conocéis o habéis jugado al DOBBLE. Para aquellos que no lo conozcáis el DOBBLE es un juego de cartas de la EDITORIAL ASMODEE de velocidad, observación y reflejos en la que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que se repite en las cartas. Más de 50 símbolos diferentes, 5 mini-juegos y 55 cartas con un solo idéntico entre cada carta.



Ficha Técnica.


Jugadores. 2-8


Tiempo. 20 minutos


Edad. 3+/6+ (Dependiendo los símbolos de las cartas)

Tipo. Party familiar



Manos a la obra. Siguiendo el algoritmo del juego podríamos crear desde cero todas y cada una de las tarjetas. No obstante, os vamos a dejar un enlace para auto generar vuestras tarjetas de juego con IMÁGENES, FORMAS GEOMÉTRICAS, PALABRAS o OPERACIONES MATEMÁTICAS. En esta página francesas tenéis las siguientes posibilidades:



1- ELEGIR UNA PLANTILLA YA CREADA. Elige una de las 12 plantillas ya creadas, elige el número de símbolos que quieres que haya por carta (4, 6 u 8) y darle a imprimir para descargar el pdf. En unos segundos tendréis en vuestros ordenadores todas las cartas para imprimir, recortar y poneros a jugar.


2- CREA TU PROPIO JUEGO. En la parte superior derecha tenéis dos recuadros. En uno podéis introducir una lista de palabras si lo que deseáis es hacer un DOBBLE de palabras y en el recuadro de la derechas podéis cargar imágenes desde vuestro ordenador para hacer un DOBBLE de imágenes. IMPORTANTE: Cuantas más símbolos pongáis por carta más imágenes o palabras deberéis introducir. Para 4 símbolos/carta un total de 13, para 6 símbolos/carta un total de 31 y para 8 símbolos/carta un total de 57.



Así de sencillo. Podéis elaborar vosotr@s las plantillas para luego en familia recortarlas y pegarlas en una cartulina para que tengan más consistencia. Si queréis INVERTIR UN POCO MÁS DE TIEMPO podéis buscar las imágenes/palabras entre tod@s o incluso podéis decidir una temática/ambientación general del juego para luego poneros manos a la obra.



Enlaces.

Reglas. Enlace

Generador de tarjetas. Enlace

Generador de iconos. Enlace




Código Secreto. Imagen propiedad de Devir


CÓDIGO SECRETO.

El código secreto es un juego de mesa por equipos de la EDITORIAL DEVIR en el que cada equipo deberá encontrar un código que solo un miembro de su equipo conocerá (jefe de espías). Durante el turno del jefe de espías este podrá dar una pista (una sola palabra) y un numero (que será el número de palabras o imágenes relacionada con la palabra/pista que acaba de dar). El equipo que antes acierte las 8/9 palabras de su código secreto sin decir la palabra prohibida ganara.



Ficha Técnica.


Jugadores. 2-8


Tiempo. 30 minutos


Edad. 8+


Tipo. Party familiar



Manos a la obra. Tenemos varias opciones para hacer este juego. Primero debemos decidir si queremos jugarlo con palabras o imágenes. Ambas versiones funcionan igual de bien. Para ambos versiones vamos a necesitar lo siguiente:



- Por lo menos 50 palabras o imágenes

- 9 tarjetas rojas o marcadores

- 9 tarjetas azules o marcadores

- 7 tarjetas grises (en realidad no son necesarias ya que sirven para marcar palabras/imágenes nombradas que no están ningún código así que con darle la vuelta a la tarjeta nos valdrá)

- 1 tarjeta negra

- 1 plantilla 5x5 casillas para elaborar vuestro códigos.



Si decidimos hacer las VERSIÓN DE IMÁGENES podemos emplear las cartas del DIXIT o incluso fotografías que tengamos por casa. Si decidimos hacer la VERSIÓN DE PALABRAS con cualquier procesador de texto podemos insertar en el documento una tabla para poder obtener unas cuantas impresiones con cuadrados iguales, posteriormente rellenarlos con palabras y colorear 26 cuadros para las tarjetas que necesitamos para jugar. Finalmente, con cualquier procesador de textos insertamos un cuadro 5x5 y lo imprimimos para posteriormente colorear nuestros códigos. IMPORTANTE: Todos los códigos tienen 9 marcas de un color (el equipo que empieza a jugar), 8 marcas del otro color (el equipo que va segundo) y una marca negra (la palabra o imagen prohibida).


UNA VERSIÓN MUY CASERA. De esta manera podemos obtener unas versiones muy caseras del código secreto que de seguro os tendrá toda una tarde entretenidos buscando fotos, imágenes, palabras o recortando. A continuación os dejamos unas plantillas por si queréis ahorraros algo de tiempo y las reglas del juego.



Enlaces.

Reglas Código Secreto. Enlace

Reglas Código Secreto Imágenes. Enlace

Plantilla Tarjetas, marcadores y códigos (la casilla seleccionada en cada tarjeta es la palabra prohibida) Enlace




Código Secreto Palabras. Imagen propiedad de Devir


Estos son tan solo 2 ejemplos de juegos que podéis hacer y jugar con vuestra familia estos días en vuestras casas pero hay muchos más... Jungled Speed, TimeLine, CubeStories, Palabrea, Hombre lobo (valido si sois una familia realmente numerosa). Con imaginación, un poco de tiempo y un buen número de manos seguro que podéis hacer cosas sorprendentes. Y como más arriba dijimos... si os gustan comprarlos sin dudarlo.


Esperamos que os haya gustado. Muchas gracias por leernos. En próximas publicaciones intentaremos traeros JUEGOS PARA LOS MÁS PEQUES, JUEGOS PARA DOS y algún recopilatorio de JUEGOS GRATUITOS que estos días muchas editoriales están compartiendo con tod@s para que pasemos lo mejor posible estos días.



¡Nos vemos en las mesas de juego! (en unas semanas)



2965 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page